I.E.S. “MICAELA BASTIDAS” PILCUYO Director: Prof. Darío G. Lupaca Ticona
Sub Director: Prof. Cesario Lupaca Lupaca
EQUIPO EDITOR
Prof. Cesario Lupaca Lupaca Prof. Angel J. Ticona Quispe Prof. Jaime R. Ramos Ururi Prof. Guillermina Llanqui Chayña
REDACTORES:
© copyright: Derechos Reservados de la IES “Micaela Bastidas” Pilcuyo Impreso en Editorial “Arco Iris” Jr. Carabaya N° 274 – Puno Aportes y sugerencias en: iesmicaelabastidaspilcuyo@yahoo.es Tel. N° 051-552031 Cel. N° 951394430 PILCUYO – PUNO – PERÚ – 2011 |
EDITORIAL
En la vivencia de la crisis educativa, sentida por la mayoría de nuestro pueblo, se presentan intereses para ocultar su verdadero origen, justificando en forma vertical políticas educativas erradas, buscando responsabilizar al maestro. Así como las evaluaciones tanto a los docentes y estudiantes son utilizadas para desvirtuar el trabajo tesonero, perseverante y tenaz del maestro.
En este contexto, sin desmayar ni dejándose amilanar, el maestro dela Institución EducativaSecundaria “Micaela Bastidas”, viene formando ciudadanía desde Pilcuyo, poniendo en práctica las habilidades intelectuales, imaginativas, clarividentes y experiencias pedagógicas desarrolladas, en mejora de la calidad de aprendizaje de nuestros estudiantes; lo cual plasmamos en esta revista pedagógica y cultural denominada “Páginas MB”.
Por otro lado, los estudiantes, también expresan sus habilidades, destrezas y sentimientos, a través de la creación e imaginación de diferentes tipos de textos.
A través de esta producción, expresamos nuestra gratitud a nuestra institución, puesto que cumple 25 años de vida institucional (BODAS DE PLATA) al servicio del pueblo de Pilcuyo y así como también saludamos al distrito de Pilcuyo por sus 50 años de aniversario (BODAS DE ORO).
Por lo tanto agrademos a todos los maestros, estudiantes, padres de familia y reconocidos lectores por la acogida, que año tras año nos vienen brindando, esperando que esta edición de “Páginas MB” sea la luz que ilumine nuestro pensamiento.
“Las buenas acciones refrescan la sangre y permiten sueños felices”
Equipo Editor
==================================================================================
BREVE HISTORIA INSTITUCIONAL
Prof. Darío Germán Lupaca Ticona
La Institución EducativaSecundaria “Micaela Bastidas” de Pilcuyo, se encuentra ubicada en Sur este de la ciudad de Puno, a58 kmde la carretera panamericana, desvío Chasqui, fue creado un 24 de noviembre del año 1986, bajo Resolución Directoral Nº 1872, como Colegio de Educación Secundaria Industrial de Mujeres, posteriormente como Colegio de Educación Secundaria “Micaela Bastidas”. Siendo los primeros profesores: Leonardo VELEZ CARREON Director (E), Flavio F. FLORES ALATA y María ILLACUTIPA SALAMANCA.
Por esta institución pasaron grandes profesionales, de reconocida trayectoria, garantizando así el desarrollo vertiginoso y el aprendizaje óptimo de los estudiantes; por ello que actualmente,la IES“Micaela Bastidas” de Pilcuyo, cuenta con un total de 265 estudiantes entre damas y varones, distribuidos en catorce secciones, dirigidos por un total de 25 maestros de diferentes especialidades como Ciencias, Letras y Áreas Técnicas (Mecánica de Producción, Industria de Vestido, Industria de Calzado, Electricidad Electrónica y Carpintería) . Así mismo podemos mencionar con orgullo que ésta institución cuenta con una buena infraestructura, talleres de áreas técnicas equipadas, acceso a Internet mediante sistema Vsat.
La innovación, es la que caracteriza a esta Comunidad Educativa; siendo así ganadores del Concurso Nacional de Innovaciones Educativas en tres años consecutivas, tanto en gestión institucional como en gestión pedagógica.
Así mismo, destacamos en el presente año en los diferentes concursos y actividades:
Sub Campeón Regional de futbol damas en la categoría sub 14, Campeón Provincial en el Concurso de Poesías con el mejor estudiante del año Jhonatan Antony Vilca Vilca QEPD., Ganadores del Concurso de Danzas Autóctonas Organizado porla MunicipalidadDistritalde Pilcuyo. Tercer lugar enla Olimpiada NacionalEscolar de Matemática en la etapa Provincial organizado por el Ministerio de Educación con la estudiante Danny Luz Lopez Vilca.
Por la trayectoria de la Institución, quiero felicitar a todos los maestros, estudiantes y egresados que han pasado por esta noble institución, dejando un granito de arena de esperanza, capacidad y vocación de servicio para el desarrollo institucional, instando a continuar con gran ahínco y dedicación a seguir apostando por nuestros estudiantes y la educación técnica. Quiero citar una de las frases célebres del ilustre latinoamericano PAULO FREIRE:
«No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión»
Medalla de Bronce Futsal – Juegos Magisteriales 2011
==================================================================================
PERCEPCIONES
Por: ANGEL TICONA QUISPE
Si uno se pone a revisar algunos medios de comunicación, sobre todo enla Internetnos encontramos que se están suscitando diariamente muchas experiencias trascendentales e importantes transformaciones en las dimensiones sociales, culturales, económicos y ambientales, desde personas que leen en cuestión de segundos paginas enteras, médicos que realizan operaciones quirúrgicas sin utilizar ningún tipo de anestesia y a las pocas horas el paciente se va a su casa sin siquiera tener dolor alguno, seres humanos que solo se alimentan de energía solar y agua, autos que funcionan literalmente con agua, mensajes del agua (escucha las vibraciones de la vida de Masaru Emoto), etc. Tal vez esto se vea como ficción, es lo que esta ocurriendo en estos mismos instantes en algún punto del planeta, tal vez usted se informo y lo tomo como una noticia mas.
A que se debe esta previa introducción que hago, por una razón vital por así decirlo, que necesitamos entender la realidad con otros ojos, los llamados nuevos paradigmas. A esto nos hacemos la siguiente interrogante:
¿Los actuales enfoques pedagógicos logran cubrir estas necesidades del presente siglo? La respuesta usted ya la tiene, efectivamente pueda ser que en alguna medida puedan cubrir las expectativas.
Como se ha podido indagar, ni la ciencia ha podido comprobar ciertas experiencias o fenómenos ya que están en otro nivel de entendimiento. El nuevo paradigma exige visiones del mundo espiritual, ecológica y holística, derivados de percepciones de conexión e interdependencia.
De hecho, la ciencia se ha convertido en una religión para el público y la gente acepta una realidad objetiva como la verdad en vez de buscar más temas humanitarios, como los valores, altruismo, conciencia, o la verdad.
El sistema educativo está aquí para mantener un orden económico y político que está creando sufrimiento humano y la degradación ambiental, y no educar para la vida o la inteligencia emocional. Los profesores estamos ante un gran reto, por lo cual necesitamos actualizarnos constantemente adquiriendo nuevos instrumentos que nos permitan desarrollar nuestras actividades al compás de los nuevos paradigmas, muchas personas filósofos, místicos, nuestros antepasados de la cultura inca entendieron que la respuesta esta dentro de nosotros en comunión con el universo.
Estos temas de la vida rara vez son tratados de una manera holística en las universidades y no son temas que se desarrollan en los sistemas educativos.
Sin una revolución global en la esfera de la conciencia humana, nada va a cambiar para mejorar en el ámbito de nuestro ser como seres humanos, y la catástrofe hacia la que está dirigido este mundo-ya sea ecológica, social, demográfica o un desglose general de la civilización – será inevitable. “Si ya no estamos amenazados por la guerra mundial o por el peligro de que la montaña absurda de la acumulación de armas nucleares pueda estallar el mundo”, esto no quiere decir que hemos ganado definitivamente. Estamos, de hecho, lejos de la victoria final
===================================================================================
LOS VALORES, DENTRO Y FUERA DEL CENTRO EDUCATIVO.
POR: PROF. YOLANDA MAMANI CONDORI
En una de las paredes d una institución educativa, se lee: “Maestro edúcame con tu ejemplo”. Una sentencia firme, que perenniza además, el pedido clamoroso permanente del alumno a su profesor. Es que, la misión del educador noble y tal vez, única en el universo, no hay otra profesión más humana, que la de ser un MAESTRO. El formar y modelar generaciones, no es tarea cualquiera y solamente puedo hacerlo el pedagogo. La pregunta cabe, ¿Cuántos de los maestros(as) estamos educando verdaderamente con el ejemplo? La respuesta, es tal vez en la mayoría es no, con muy pocas excepciones. El maestro del aula, constituye para el estudiante, su ejemplo vivo, su segundo padre. Este joven adolescente o infante, tiene a su frente, un modelo de la verdad, lo imita, tan igual como lo hiciera con su padre biológico.
Pero, en la actualidad, se perciben otra imagen de los maestros(as), por supuesto repito, con muy pocas excepciones; tal vez sea, el haberse formado así en su casa, escuela… Aquél maestro, ha perdido los valores más elementales de la convivencia social: es normal, ver profesores que siempre llegan tarde, han perdido el saludo de antes, beben y llegan borrachos, cobran dinero para aprobar el curso, no son responsables en el hogar, abandonan a sus hijos, “sacan vuelta” a su esposo(a), no tiene autoestima, es cualquier persona menos MAESTRO. Este “segundo padre”, lejos de cumplir sus funciones a cabalidad, como ser el ejemplo en el hogar, en la sociedad, da mal ejemplo, a su pupilo, a su hijo, ¡Qué autoridad moral puede tener para corregir?, se convierte en uno más de los perturbadores de la sociedad. Sabiendo que con su actitud está “matando generaciones”, el reflejo: la sociedad actual, muy lejana de los valores, con jóvenes y ciudadanos, tendientes a la inmoralidad, con los vicios de la corrupción, porque desde sus inicios, recibieron esos ejemplos de un maestro corruptor, inmoral… es por ello, somos, lo que somos. PORQUE SIN VALORES, NO PUEDE HABER UNA VERDADERA EDUCACIÓN.
Pero, analizando el trasfondo y el entorno nuestro, tal vez, esto sea producto de nuestra génesis social histórica, y por los paradigmas o modelos educativos recibidos, extraña a nuestra realidad, porque por siglos hemos sido colonos mentales de una actitud violenta, porque así nos colonizaron, con moldes de otras enseñanzas, foráneas e irreales a nuestra idiosincrasia. Ello corroborado con las condiciones socioeconómicas del maestro actual, mal pagado, engañado, “experimentados” y vapuleado por los gobiernos de turno. Otro de los aspectos, será porque, a la educación, no se les brinda el apoyo sincero del estado, y si hubo, sólo han sido experiencias y políticas hipócritas, actualmente se invierte en la educación a lo mucho el 3% del PBI, lo que en otros países, este Estado lo destina, cercanas al 20%. Otro de los factores de nuestro descalabro educacional, es porque los padres de familia, lejos de preocuparse por sus hijos, no lo hacen, sencillamente no asumen sus funciones elementales de un padre, sabiendo que el padre de familia, constituye como EL PRIMER MAESTRO de la casa; por eso los resultados, son jóvenes o hijos(as) malcriados(as), con vicios de ofrecer, sólo dinero para salvar el curso, es que, esas mismas conductas reciben y traen a su centro educativo, como reflejo de su casa.
Cabe por tanto la pregunta, ¿adónde va nuestra sociedad, al abismo o la cima?, la respuesta está en nosotros, que es urgente hacer una reingeniería personal y partiendo con un cambio de actitud, sobre todo, corrigiendo nuestra vida privada, y realmente asumamos y demos respuesta a nuestros estudiantes de ser ejemplo en lo moral, de ser verdaderos ciudadanos de bien. Cambiemos en nuestra persona, puesto cambiando asimismo, cambiará primero nuestra familia, y luego la sociedad. Este pedido, sea tal vez, un reto heroico, un nadar contra la corriente, porque así nos exige nuestra sociedad, porque además nunca es tarde para cambiar. Es un llamado a la voluntad: ¡SÍ, PODEMOS CAMBIAR!
==================================================================================
EL ACOSO LABORAL
POR JAIME R. RAMOS URURI
El acoso laboral, también conocido como acoso moral, hostigamiento laboral o “mobbing”, es la acción de una persona o grupo de personas que tienen como objetivo producir miedo o terror del afectado hacia su lugar de trabajo. Esta víctima de acoso laboral recibe una violencia psicológica a través de actos negativos en el trabajo por parte de sus compañeros. Estos actos pueden provenir de: subalternos al jefe (vertical ascendente) o del jefe a subalternos (vertical descendente). Se llevan a cabo de forma sistemática y recurrente, y durante un tiempo prolongado como meses o incluso años.
Aquellas personas pretenderán hostigar, intimidar, o perturbar hasta que la víctima abandone su trabajo (renuncie), pida su cambio o traslado hacia otra área.
El acoso laboral o “mobbing” podría ser utilizado:
POR ALGUNAS ENTIDADES O EMPRESAS como una estrategia abusiva. Usan este método para deshacerse de empleados molestos, conflictivos, sindicalistas, o de aquellos que por gozar de estabilidad laboral creen que no se les puede reprochar nada. Esta mala táctica provoca la desesperación, la alteración psicológica del trabajador, se busca “deshacerse” de él sin que suponga un coste económico para la empresa. De esta forma se maltrata psicológicamente al trabajador para destruirlo y forzarlo a renunciar.
POR UN COMPAÑERO a otro compañero, para deshacerse de él por quizás, envidia o ser molesto.
POR UN EMPLEADO a un Jefe, para deshacerse de él por ser autoritario, arbitrario o simplemente por ser exigente y sancionador.
POR UN JEFE a un empleado, por envidia, por ser una posible competencia en un futuro más o menos lejano.
Una organización de trabajo implica la reunión de un grupo de personas, más o menos grande, con un fin común (visión y misión institucional) lo que la convierte en una organización social. En las organizaciones de trabajo suelen estar contempladas las relaciones que buscan la realización de la tarea encomendada, es decir las relaciones productivas. Sin embargo, por la rutina, cercanía, por compartir un buen número de horas en la oficina, surgen relaciones como aquellas amistosas, de compadrazgo, de noviazgo, así como de otras basadas en sentimientos como la envidia, el deseo de poder, el ansia de figuración, dominación, intimidación, etc. En algunas ocasiones, estas relaciones no suelen merecer atención porla Alta Direcciónde las empresas, al no ser aspectos directamente relacionados con la realización del trabajo. Es entonces que se da un funcionamiento anormal en la organización social, lo que puede traducirse en consecuencias trascendentes, es decir más que simples discusiones o problemas personales.
Distintos estudios han puesto de manifiesto que la existencia de estos problemas laborales está relacionada con la aparición de ciertas disfunciones que repercuten tanto en los propios trabajadores (mal clima laboral, insatisfacción en el trabajo, desmotivación, etc.) como en el funcionamiento de la misma empresa (ausentismo, abandono del trabajo, incremento de la accidentabilidad, disminución de la cantidad y la calidad del trabajo, poca concentración, incumplimiento de metas y objetivos o fuera del plazo, etc.).
El conjunto de problemas originados a partir de las relaciones que se establecen entre los trabajadores han sido conceptualizados con la denominación de “mobbing”. Este concepto hace referencia a situaciones de hostigamiento psicológico que se da entre los miembros de una organización de trabajo
PARA EL TRABAJADOR AFECTADO:
A NIVEL PSÍQUICO, los síntomas pueden ser muy diversos: ansiedad, miedo acentuado y continuo, sentimiento de amenaza. La ansiedad que manifiestan estos sujetos en su tiempo de trabajo, puede generalizarse a otras situaciones.
Pueden darse también otros trastornos emocionales como sentimientos de fracaso, impotencia y frustración, baja autoestima o apatía. Los trabajadores también pueden verse afectados en la hora de concentrarse y dirigir la atención. Este tipo de problema puede dar lugar a que el trabajador afectado, con el objeto de disminuir la ansiedad, desarrolle comportamientos sustitutivos tales como drogodependencias y otros tipos de adicciones. La excesiva duración o magnitud de la situación de “mobbing” puede dar lugar a patologías más graves o a agravar problemas preexistentes. Así, es posible encontrar cuadros depresivos graves, con individuos con transtornos paranoides e, incluso, con suicidas.
SOBRE EL RENDIMIENTO: Es un hecho cierto que tener trabajadores con este tipo de problemas afecta al desarrollo del trabajo, pues al distorsionar la comunicación y la colaboración entre trabajadores, interfiere en la ejecución de las tareas. Así, se producirá una disminución de la cantidad y calidad del trabajo desarrollado por la persona afectada, el entorpecimiento o la imposibilidad del trabajo en grupo, problemas en los circuitos de información y comunicación, etc. Por otra parte, se producirá un aumento del ausentismo (justificado o no) de la persona afectada.
=================================================================================
JUEGOS MATEMÁTICOS COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
RESUMEN:
El juego matemático transforma el ambiente externo estático, preestablecido y estructurado. Nos saca de las estructuras arquitectónicas preestablecidas a espacios imaginarios liberadores de las pulsiones emotivas innatas. Nos lleva al aire libre de las aves, al espacio líquido de los mares y los ríos de los peces, al bosque o la selva en el que conviven la fiera, el tigre, el perezoso o el mono.
El juego matemático modela un clima psicosocial caracterizado por la libertad y atento cumplimiento de los procesos, los roles y las reglas, por estilo dinámico, participativo y expansivo de optimismo y placer. Mientras se juega se olvidan los deberes y preocupaciones. Crea un clima distendido y sin estrés, que facilita relaciones amistosas y relajadas, en las que se pueden decir sin miedo ni ansiedad todas las cosas que se piensa acerca de la organización. El juego a través de los roles consignados contribuye a la autoafirmación y seguridad del individuo y del grupo. Ateniéndose a las reglas, el respeto, la tolerancia y la participación democrática marcan el espíritu del juego expresivo y creativo.
El aprendizaje creativo es una forma de captar o ser sensible a los problemas, de reunir una información válida, de definir las dificultades, de buscar soluciones, de hacer suposiciones, o formular hipótesis sobre las deficiencias, de examinar y reexaminar estas hipótesis, modificándolas y volviéndolas a comprobar, perfeccionándolas y finalmente comunicar resultados.
Sin duda alguna, este proceso de aprendizaje, creativo implica permanentes motivaciones. Esto implica la necesidad imperiosa de desarrollar la creatividad tanto en los docentes y estudiantes, para resolver problemas educativos en el aula cada vez más complejos.
PALABRAS CLAVES: Juegos creativos, creatividad, matemática recreativa.
INTRODUCCIÓN:
Nuestra sociedad actual se encuentra inmersa en un proceso continuo de cambios. El conocimiento general se incrementa cada día, los avances científicos y tecnológicos se desarrollan a un ritmo cada vez más acelerado, el proceso de globalización que nos ha tocado vivir hace que el mundo se dinamice y crezca vertiginosamente en todos los campos; todo esto trae consigo la complejidad cada vez más grande de nuestra sociedad y nos lleva a una situación en la que se deben solucionar problemas cada vez más complejos. Ya sea en el campo político, económico, relacionados con nuestro medio ambiente así como aquellos que competen a nuestra vida familiar y personal.
La solución a estos problemas exige en primer lugar una alta dosis de creatividad para encontrar cada vez nuevas soluciones a nuevos problemas que van surgiendo. Además de ello exige también mucha responsabilidad individual para llegar a una responsabilidad colectiva que permita perfeccionar estilos y condiciones de vida.
He aquí entonces el gran reto que tienela Educaciónen nuestro país y por ende el maestro en el aula porque “la enseñanza creativa es la manera más efectiva de desarrollar la capacidad creadora en nuestros alumnos” incentivando su crecimiento personal.
Al analizar la realidad del área de Matemática en nuestra institución, se observó lo siguiente:
- Bajo rendimiento académico de los alumnos en el área de Matemática.
- El aprendizaje memorístico y sin motivación (Alumnos con alto desinterés en el área).
- La poca creatividad de los docentes y alumnos en el desarrollo del proceso docente educativo.
- La no utilización de material didáctico.
- Enseñanza basada en resolución de problemas “tipo”.
Por otro lado el animal aprende sus destrezas de supervivencia, por ejemplo, el gato a cazar ratones, mediante las actividades de simulación correspondientes, actuando sobre una pelota.
Así como el niño desde el primer momento de su nacimiento mediante procesos de aprendizaje de inmersión e imitación aprende los sonidos, los gestos, las reacciones emocionales suscitadas por el comportamiento de su madre y de su padre. En los primeros años de vida el niño actúa siempre como si…, movilizando su expresión creadora y su fantasía: juega como si fuera una enfermera, a poner inyecciones, a curar una herida,…. Realmente se trata de un juego social de roles. “El juego es el principal deber y ocupación de la infancia”. Como dice Piaget “la infancia es la etapa imaginativa y creativa por excelencia”. ¿Por qué el ser adulto habría de renunciar a ese rasgo sustantivo y ontológico del ser originario del niño que es el juego, la expresión y la creatividad?
I. JUEGOS MATEMÁTICOS:
La motivación siempre ha sido el aspecto más débil en las sesiones de aprendizaje en muchas áreas, pero, sobre todo, es en el área de matemática que al docente le es muy difícil mantener el interés y la atención de los estudiantes durante el desarrollo de un tema.
Como docentes debemos considerar que el educando aprende mejor cuando estudia en forma amena, pues así logra despertar el interés, logrando de esa manera un esfuerzo voluntario, intenso, que es el mejor camino para lograr los objetivos propuestos.
De modo que resulta importante el uso de los “Juegos Matemáticos” la que se puede definir como la enseñanza dela Matemática, pero agregándole la anécdota, la historia y el juego, siendo un estímulo positivo para el aprendizaje de los educandos; implica, principalmente, el uso en las sesiones de aprendizaje de los problemas llamados heurísticos y rompecabezas. Además, podemos agregar las siguientes razones:
Los problemas recreativos, convenientemente seleccionados y dados en su oportunidad, permiten ejercitar el razonamiento e imaginación, obligando al alumno a realizar un análisis hasta encontrar la repuesta al problema recreativo, poniendo de su parte imaginación, inventiva Y descubrimiento.
- Proporciona al docente una ayuda a la conducción del aprendizaje, haciéndolo diferente a lo acostumbrado, es decir, da a la clase un toque ameno.
El niño juega sin más, por puro placer, por instinto directo de aprendizaje y libertad, para sentirse el mismo en la interacción libre con sus semejantes, para expandir y realizar sus fantasías mediante las simulaciones dramáticas, para activar su imaginación creadora desde los primeros momentos de la existencia. ¿Por qué en la escuela, en las organizaciones productivas o de ocio, el juego creativo o la creatividad expresiva y lúdica no habrían de ser herramientas fundamentales de relación, de cooperación, de comunicación, de aprendizaje y desarrollo, incluso de investigación innovadora?
El impacto beneficioso del juego al conectarnos con el mundo más auténtico e ingenuo, más vivo y expresivo del niño que juega y fantasea, sería más que suficiente para reclamarlo como una herramienta esencial de la escuela.
II. LA CREATIVIDAD:
Ahora bien ¿Qué es la Creatividad? Al respecto existen muchas definiciones, pero bien puede decirse que es la capacidad de asociar, seleccionar, reestructurar, organizar y transformar las experiencias vividas o la información recibida en combinaciones únicas que dan lugar a producciones diferentes, nuevas y valiosas.
La creatividad es considerada también como una cualidad humana que puede ser vista como aptitud y como actitud:
- Como aptitud porque, es la habilidad o capacidad que tiene el ser humano de elaborar un producto nuevo.
- Como actitud porque, es la forma de enfrentar la vida, la persona a partir de sus experiencias vividas genera sus propias alternativas para la solución de sus problemas.
Juan Basterretche Baignol, en su obra “Técnicas y recursos para motivar a los alumnos”, menciona: “Toda educación actual, que se precie de tal, tiene que tener en cuenta la creatividad”, y es que la creatividad es uno de los más grandes y nobles principios indispensables en todo proceso o enseñanza-aprendizaje, para contribuir al desarrollo del ser humano como una unidad Bio-Psico-Social-Trascendente. Un ingrediente importante en la creatividad es el razonamiento divergente que se caracteriza por la producción de una gran variedad de soluciones alternativas, totalmente factibles.
Cultiva en el alumno el razonamiento divergente, es habituarlo a tener un pensamiento, reflexivo, crítico, analítico, que no límite por expectativas sino que se distinga por su originalidad.
La creatividad como proceso humano atraviesa por fases o etapas que son necesarios conocer:
- Planteamiento del problema: Donde se identifica y establece el problema.
- Preparación: En esta etapa se recopila información sobre el problema.
- Incubación o procesamiento de la información: Se interrelaciona la información obtenida con las experiencias vividas por la persona y de manera inconsciente efectúa conexiones y relaciones que tienden a resolver problemas.
- Visión o iluminación: Se toma conciencia de la idea que soluciona el problema.
- Producción: Es la ejecución de las operaciones concretas encaminadas a solucionar el problema.
- Verificación y Divulgación: La idea se elabora o enuncia de modo que pueda ser transmisible y comunicable a los demás.
III. EL IMPACTO DEL JUEGO MATEMÁTICO CREATIVO EN EL AULA.
GONZALEZ, Guillermo, su texto “El árbol de la imaginación” expresa claramente que cada juego tiene sus pasos y procesos, describe sus propósitos y prevé sus logros, de modo claro y fácil de aplicar al contexto de cada institución educativa. Los procesos y actividades implicados contribuyen con sus rasgos naturales a obtener resultados previsibles y esperados. Se puede señalar algunos de los beneficios incalculables e inevitables del juego creativo y expresivo en las organizaciones educativas y productivas:
- Nos regresa a la infancia para revivir su sentido instintivo de placer y de libertad, de amor y de Eros, aunque sea por unos minutos o por unas horas, porque produce una onda de plena satisfacción y bienestar.
- Reinstala y reactualiza la fantasía sin límites en la que el niño se expresa y se expande de un modo integral y liberador.
- Activa el sentido de lo simple, de lo auténtico, de lo que vale por sí mismo, en función de la actividad misma y del mismo placer que provoca.
- Fomenta un cierto sentido de la improvisación, de la exploración de otras alternativas, de la búsqueda del sentido del ser y del actuar.
- Nos lleva a un estado de ser y de comunicar vivo, directo, sin agendas secretas, sin engaño, sin encubrimientos. Comunicarse de tú a tú sin rangos, sin prejuicios, tal como somos.
IV. PROPUESTA PEDAGÓGICA:
Construir un país representa una tarea que exige al sistema educativo peruano la formación de ciudadanos con capacidad de enfrentar y resolver problemas y/o creara productos pertinentes a las necesidades sociales (Aprender a Hacer), con capacidad para ser autónomo, asertivo, seguro de sí mismo (Aprender ser), con capacidad para ser respetuoso de las diferencias de los demás (Aprender a Convivir), con capacidad para aprender por sí mismo, aprovechando sus capacidades, la información, los recursos de su medio (Aprender a Aprender) y esto sin duda alguna implica desarrollar la creatividad desde la escuela ya que la apropiación del conocimiento puede resultar inútil si no se sabe emplear este para crecer como persona y hacer frente a los problemas de hoy y del futuro con eficacia y creatividad.
Con este firme propósito me permito hacer una propuesta Teórico-Práctica de Desarrollo de la creatividad, funcional para todas las áreas y/o asignaturas puesto que todas deben conducir a desarrollar las capacidades creativas de los estudiantes. Esta consta de tres fases que puedan darse independiente, secuencial o integradamente durante cada sesión de aprendizaje significativo.
PRIMERA FASE: Fomentar un ambiente favorable para la creación, así:
- Un ambiente generoso; que parta de los intereses de los alumnos más no de la imposición del maestro.
- Un ambiente social; que permita la aceptación y la relación entre sí como personas y que se atrevan a ser ellos mismos.
- Un ambiente de participación; en el aula del docente creativo debe haber mucho trabajo en equipo, puesto que hay mucha confianza en cada alumno.
- Un ambiente de creación y aventura; donde se perciba el deseo de arriesgar, de innovar promoviendo el “Inconformismo Inteligente”.
SEGUNDA FASE: Considerar. Métodos, Técnicas y Estrategias para lograr aprendizajes creativos.
Método. Que vienen a ser como procedimientos mentales para producir ideas o solucionar problemas.
Ejemplo:
- Método Morfológico; que consiste en dividir un problema hallando posibles soluciones por cada elemento.
- Método de Transferencia de dificultades; consiste en resolver el problema dando solución a otro problema, y así sucesivamente.
- Método de Osborn; que propone indicar actividades como: dar otros usos, adoptar, modificar, sustituir, minimizar, etc.
Técnica: Es algo más concreto que implica sucesión de pasos.
Ejemplo:
- Elaboración de planes y proyectos, esto se pide con la finalidad de desarrollar una idea, solucionar problemas, etc.
- Producción de símbolos que representen actividades, situaciones, objetos, etc.
- Mejora del producto; pedir todas las ideas posibles para mejorar el producto.
Estrategias. Es un plan ya preparado con mayor detalle en orden a contrarrestar los obstáculos de la creatividad.
Ejemplo:
- Hacer que los alumnos trabajen tareas de gran alcance.
- Que los alumnos comprendan claramente la naturaleza de la creatividad.
- Animar a los alumnos a ser originales.
- Impulsarles a que busquen lo que sale de lo común.
TERCERA FASE:
Valoración. El maestro debe valorar la habilidad del alumno de autoiniciar sus aprendizajes y no ahogarla con la excesiva supervisión. Además debe valorar que si el alumno es capaz de producir algo creativo en el plano intelectual también lo hará para perfeccionar su capacidad de autoconfianza, de comunicación, de liderazgo y de autorrealización. Y por último valorar al maestro peruano, ya no más desprestigio al maestro, que desde la adversidad lucha día a día por dar algo mejor a esta sociedad tan compleja.
V. CONCLUSIONES:
Aunque son muy embrionarios los criterios aquí expuestos, criticables y rechazables en algunos casos, constituyen una sólida base para continuar reflexionando y encontrando posibles soluciones a las complejas situaciones que enfrentala Educación Peruanaactual.
La creatividad profesional no puede ser improvisada de un día para otro, en su estimulación y desarrollo interactúan muchos factores de diversa índole, por lo tanto, tiene un carácter lógico individual.
Una de las vías más importantes para la estimulación y el desarrollo de la creatividad profesional es la solución de problemas docentes y estudiantes.
Todavía es insuficiente la preparación que tienen algunos docentes para que puedan realizar transformaciones con el fin de lograr una Educación propiciadora del desarrollo de la creatividad profesional en los estudiantes.
Los docentes del área de matemática deben aplicar instrumentos específicos para identificar las potencialidades creativas de los estudiantes.
La aplicación de todo lo mencionado, permitirá que los estudiantes:
- Demuestren una actitud reflexiva y crítica frente a la información matemática.
- Utilicen sus propias estrategias para resolver situaciones problemáticas sin utilizar “recetas” y “fórmulas” matemáticas.
- Demuestren curiosidad e imaginación por encontrar la solución al problema planteado
- Disfruten con los actos recreativos de la matemática.
VI . REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1. PERELMAN, Yakow I (2001): Matemática recreativa,La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
2. GONZALEZ, Guillermo (2005): El árbol de la imaginación, Argentina, Editorial Escalera.
3. DE PRADO, David (2007): Juegos y Creatividad Para las Empresas Competitivas Líderes, Revista Recre@rte Nº7 Julio 2007 ISSN: 1699-1834, Chile.
4. BASTERRETCHE BAIGNOL, Juan (2000): “Técnicas y recursos para motivar a los alumnos” Madrid, Ediciones Rialp SA.
5. http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte07/Seccion4/www.iacat.com
===================================================================================
La Sociedad del Conocimiento y sus Implicaciones en la educación
Por. Gilberto H. Calisaya García
Nos hallamos en el nacimiento de una revolución que al alterar el modo en que trabajamos y convivimos tiene también profundas implicaciones en educación.
El primer informe del Foro de la Sociedad de la Información (1996) afirmaba que la sociedad de la información debe convertirse en la ‘sociedad del aprendizaje permanente’, lo que significa que las fuentes de educación y la formación deben extenderse fuera de las instituciones educativas tradicionales hacia el hogar, la comunidad, las empresas y las colectividades sociales. Las profesiones de la enseñanza necesitan ayuda para adaptarse a la nueva situación y aprovechar plenamente estas nuevas posibilidades.
Tres ideas fundamentales, pues, según Adell (1998), enmarcan el papel de las nuevas tecnologías de la información en la educación del futuro:
– La primera es que el cambio acelerado que caracteriza nuestra sociedad implica necesariamente el desarrollo de sistemas de enseñanza permanente que respondan a las cambiantes exigencias del sistema productivo y a los retos de esta nueva sociedad.
– La segunda es que, más allá de la exigencia de habilidades y destrezas en el manejo de las tecnologías de la información impuesta por el mercado laboral, nos encontramos ante una auténtica «segunda alfabetización», imprescindible para la vida cultural y social.
– En tercer lugar, las nuevas tecnologías de la información están posibilitando la aparición de nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje. Las instituciones educativas tradicionales deberán afrontar el desafío de los nuevos medios, a riesgo de verse relegadas.
Así pues, el papel de la informática en la educación va más allá de un nuevo tópico en el currículum, de un recurso más en el bagaje didáctico de los profesores o de una herramienta al servicio de los centros docentes y la administración educativa. Nos hallamos ante un nuevo medio, que será omnipresente en nuestra sociedad, que la está transformando y que, en ciertos casos, será la forma fundamental de comunicación de la comunidad educativa.
El propósito de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, es ayudar a los futuros profesores a incorporar la tecnología informática y audiovisual al currículum educativo. Pero necesitamos preguntarnos entonces: ¿es posible aplicar la informática en clase y obtener con ello mejores resultados? ¿Qué pruebas existen de que las herramientas informáticas para la enseñanza modifican para bien el proceso de aprendizaje?.
==================================================================================
Los enemigos del aprendizaje
Por. Ricardina V. Ortega Flores.
Todo el mundo se declara partidario del aprendizaje. Sin embargo, la mayoría de las personas tienen grandes dificultades para aprender. Existen muchas amenazas que asechan a quienes buscan el conocimiento, Llamamos a estas fuerzas negativas «los enemigos del aprendizaje». Cuando un hombre emprende el camino del aprendiendo tiene claros sus objetivos. Su propósito es, débil, su intención vaga. Sueña con recompensas que nunca se materializarán, ya que no sabe nada de las dificultades del aprendizaje. Lentamente comienza a aprender, poco a poco primero, a grandes pasos después y sus pensamientos pronto entran en colisión. Lo que aprende no es nunca lo que esperaba, o imaginaba, así que empieza a sentir miedo. Aprender no es nunca lo que uno se imagina. Cada paso del aprendizaje es una nueva tarea y el miedo crece sin cesar y sin piedad. El camino del hombre que aspira al conocimiento se convierte en un campo de batalla. Así, el hombre ha tropezado con el primero de sus enemigos naturales: ¡el miedo! Un enemigo terrible, traicionero y difícil de vencen El miedo se oculta en cada recodo del camino, asechando, esperando. Y si el hombre, aterrado en su presencia, se retira, su enemigo habrá logrado poner fin a su aprendizaje. ¿Qué le pasa al hombre que se vuelve atrás, asustado? Nada, salvo que nunca aprenderá. Nunca se convertirá en un hombre de conocimiento. Tal vez sea un rufián agresivo, o tal vez sea un enclenque miedoso; de cualquier manera, será un hombre derrotado. Su enemigo habrá puesto fin a sus anhelos de saber. «¿Y qué puede hacer el hombre para sobreponerse al miedo? La respuesta es simple: no escapar. El hombre debe desafiar a su miedo y, a pesar de él, dar el siguiente paso en el aprendizaje y el siguiente y el siguiente. El hombre puede estar completamente asustado y aun así no detenerse. Esa es la regla. Y el momento llegará cuando su enemigo se retire. El hombre entonces se sentirá seguro de sí mismo, su intención se hará más fuerte, y el aprendizaje no será ya un trabajo terrorífico». Las situaciones de aprendizaje suelen comenzar con emociones difíciles. Se trata de los «guardianes de la puerta» del aprendizaje. Quien se asusta de ellos y se retira, jamás alcanzará el conocimiento. Sólo quien los enfrenta con coraje y decisión se hace acreedor a los secretos que guardan. Podemos identificar algunos de estos enemigos del aprendizaje.
1. La ceguera (acerca de la propia incompetencia). Es imposible iniciar el camino del conocimiento sin conciencia del no‑saber. El ciego no sabe que no sabe y, por lo tanto, se halla atrapado en la ilusión de que no tiene nada que aprender.
2. El miedo (a declarar ignorancia). La autoestima del sabelotodo es extremadamente frágil. La revelación de áreas de ignorancia e íncompetencia puede quebrar su imagen. Por eso, prefiere sufrir (y causar sufrimiento), antes que admitir la necesidad de aprender.
3. La vergüenza (de mostrar incompetencia). El miedo al ridículo siempre asecha al aprendiz. Al intentar nuevos comportamientos, sus acciones serán incómodas, torpes y hasta cómicas. Si no es capaz de soportar la demostración constante de su incompetencia, abandonará humillado el camino del conocimiento.
4. La tentación (de considerarse una víctima). Es mucho más fácil atribuir las dificultades a factores externos. M poner «afuera» la causa de los problemas, el afectado se siente libre de la responsabilidad de aprender.
5. El orgullo (que impide pedir ayuda e instrucción). Pedir ayuda implica reconocer una necesidad. Dar permiso para recibir instrucción implica ceder autonomía. Quienes basan su orgullo personal en la ilusión de la omnipotencia e independencia quedan atrapados por este «enemigo».
6. La arrogancia (de creer, o pretender, que uno «ya sabe»). Es una forma de cretinismo. Ya sabemos que «No hay peor ciego que el que no quiere ver». Sin humildad, es imposible reconocer las oportunidades de mejora, ya que la arrogancia se basa en la creencia de que no se necesita me orar. Como reza un refrán de los indios navajos. «Es imposible despertar a un hombre que finge estar dormido».
7. La pereza (para practicar con diligencia). Aprender es una tarea exigente. Incorporar nuevas habilidades requiere de prácticas esmeradas. Los perezosos escapan de este esfuerzo. Prefieren mantener su comodidad incompetente.
8. La impaciencia (por acceder a la gratificación inmediata) y el aburrimiento.. Sin una motivación de largo plazo, es imposible invertir el esfuerzo necesario para adquirir conocimiento. La necesidad de gratificaciones permanentes produce grandes frustraciones en el aprendiz y lo alienta a abandonar su camino. Aquellos que buscan entretenimiento, no duran mucho en la búsqueda del conocimiento.
9. La desconfianza (en el instructor o en uno mismo). La ayuda del maestro depende totalmente de la confianza que exista entre él y el aprendiz. Cuando los fundamentos de esta relación no se arraigan en la confianza, el aprendizaje se vuelve extremadamente difícil. Por otro lado, cuando el aprendiz mismo no cree ser capaz de aprender, no hay esperanza. Como decía Henry Ford: «Tanto si crees que puedes, como, si crees que no puedes, tienes razón». o en palabras de Saint Exupéry: «Defiende tus limitaciones y, por… cierto, serán tuyas».
10. El enfado y la confusión. Muchas veces al aprendiz le resulta imposible comprender la razón de cierta práctica o ejercicio. Por eso la confianza en el coach es fundamental. El enfado y la confusión se derivan del pensamiento desconfiado: «No entiendo lo que esta ocurriendo, y me gusta» Al operar en un espacio de confianza y seguridad, el aprendiz puede reinterpretar su situación y pensar: «No entiendo lo que está ocurriendo… y me entusiasma».
==================================================================================
Inspiración literaria de maestros y alumnos
Poesías
A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MICAELA BASTIDAS”
Por: Prof.Jaime Roger Ramos Ururi
Institución añorada por propios y extraños
Calvario para cachimbos micaelinos
El trabajo a conciencia es la luz de tu éxito
¡Feliz Vigésimo Quinto aniversario Institución Micaelina!
Institución olvidada por tus hijos pilcuyeños;
Florece en tu seno las Tecnologías de Información y Comunicación
¡QUÉ IMPORTA DIRÁN, PERO CUMPLES 25 AÑOS!
Institución cuna de técnicos, genios e innovadores
Donde se forjan los grandes hombres
Ya te quisieran abandonar los que te vieron nacer
¡Aún así, tu estrella es el éxito!
Institución cuna del saber técnico-humanístico
Donde un micaelino es un futuro del mañana
Y donde sus maestros líderes educan y enseñan.
¡Felices fiestas I.E.S.”MICAELA BASTIDAS”
===========================================================================
PILCUYO TIERRA MARAVILLOSA
¡OH Pilcuyo! tierra de los Lupacas,
Donde los hombres y mujeres dan
Su bondad y esfuerzo.
Pilcuyo, tu nombre nunca morirá
siempre estarás
En el corazón de los aimaras.
Todos en este pueblo
Son valerosos, responsables,
Amables y progresistas.
Pueblo aimara, tu sangre recorre
Por todas las ciudades de nuestra patria
Maravillosa, el Perú.
Sabemos todos,
Pilcuyo es hermoso con sus aguas cristalinas
Y sus riquezas culturales.
Hombres, mujeres jóvenes y niños
hoy, con mucha alegría
festejamos tu aniversario.
AUTORES:
Yhon Balcón Lupaca Lupaca
Juan Wilber Vilca Castro
Carmen Rosa Calisaya Roque
CORRECCIÓN:
Prof. Cesario Lupaca Lupaca
??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
SU PATRIA AYMARA
Por. JHONATAN ANTONY VILCA VILCA QEPD.
Al pie de Salkantay;
me he dado cuenta
que soy un hombre
sin recuerdos.
Lo supe desde mi infancia
a veces creo
que soy, un hombre
exiliado
en mi propia patria.
No sé,
cómo vine a relajarme
en ti: Salkantay,
hasta el blanco silencio
de tu nombre;
ya sé,
llegué huyendo
desde los totorales
del lago azul
huí,
como es de costumbre
en el acerado tren de mis “Alpes”;
y,
nuevamente,
como el año pasado,
como todos estos años difíciles,
otra vez,
abandoné a los niños
corriendo como en mitin
con sus ponchitos extendidos
como alas en pos de su virginal
vuelo
Yo nací
en mi patria aymara
tengo el alma de los Uros
de sus totorales
de sus aguas convulsionadas.
Soy la miseria dominguera
al pie de los templos.
Soy el aymara americano
prendido en la difícil negrura
de la vida
y
cuando llegaron los invasores, se repartieron:
nuestras tierras
nuestras minas
nuestros hombres
nuestras mujeres.
Desde esa vez
mi país, es un pueblo cautivo.
Los Dioses huyeron por un túnel de olas
y un cóndor de piedra creció en la noche,
y en el fondo de sus ojos
una terrible pena me miraba
danzando su tristeza
he visto pasar a los aymaras,
me dolía verlos
por ciudades muertas
cómo las clavaban con un cuchillo
en el pecho
y corría su sangre
por sus manos
acabándose
silenciosamente.
Desde esa vez
las aguas se revuelven
se agitan
braman y mojan el cielo.
Tras los aymaras
iban los mares navegando sus propias olas
o tejiendo los futuros aguaceros
o extendiendo sus brumosas aguas a otros mares
yace sin duda.
en el barro
en la nieve
en la lluvia
en el viento
O allí en el occidente
donde urdieron mi desgracia
hablarse con las manos extendiendo en el espacio
dice
que mi pueblo fue emboscado
saqueado y matado
Soy un aymara
que habita con las zampoñas
Un aymara
que baja en su caballo de totora
Soy como los Sikuris
que guardan en sus antiguas cañas
la música
la nieve
el viento
… continuará
==================================================================================
ESTUDIANTES DE LA IES. “MICAELA BASTIDAS” PILCUYO – 2011
ARIAS AQUINO, Roger Antony |
ARIAS ARO, WILY |
ARIAS ARO, YESICA |
ARO ARIAS, AMELIA |
ATENCIO CAXI, LITKA |
CALISAYA ROQUE, Hermelinda |
CHURACUTIPA HUANCA, Edith |
FERNANDEZ MACHACA, Maribel |
FUENTES LAYME, Miller Reynal |
HUANACUNI TICONA, Noemia |
LLANO PEÑALOZA, Royer Angel |
LUPACA CHINO, Roberto |
MACHACA HUANCA, Estéfani |
MAMANI VALERIANO, Exindialuz |
MAQUERA CHOQUE, Maribel |
MARCA MAQUERA, Bebeto |
PEÑALOZA ARO, Yeny Magaly |
QUISPE MAQUERA, Alex Hernan |
1B
APAZA CABRERA, CRISTINA |
ARO HUANACUNI, CLAUDIA |
CABRERA AQUINO, ROXANA |
CAXI MAQUERA, REINER ERNESTO JHARRISON |
CHINO MAMANI, LUZ MARINA |
CHINO TICONA, ADAMS ANDERSON |
CORONEL LOPEZ, VIRGINIA |
HUANACUNI ATENCIO, JULIA |
LOPEZ VILCA, CAMILA |
LUPACA LUPACA, PATY |
MAMANI LOPEZ, FLAVIO |
MAMANI MAMANI, ROSA MARINA |
MAQUERA AQUINO, EDDY MARCO |
MAQUERA FUENTES, MARIA ELENA |
PACOHUANACO JILAJA, JULIO CESAR |
SANTOS ARO, LUZBENIA |
SANTOS HUALLPA, EBER |
1C
ANAHUA CERVANTES, JIMENA |
APAZA ARO, WILLIAM JOHN |
AQUINO ARIAS, ELISER |
ARIAS CABRERA, JAY TOMAS |
ARIAS CHOQUE, MICHEL HOLIGARIO |
ATENCIO ANAHUA, YANETH |
ATENCIO ATENCIO, HERMENEGILDA |
CHIPANA LUPACA, GUADALUPE SANTA |
LOPEZ CAXI, YUDI LISBETH |
MACHACA VELA, KARINA |
MAMANI PEÑALOZA, YEFERSON |
MAQUERA QUISPE, YOVANA ELIZABETH |
MORENO CCAÑI, MERY |
PACOHUANACO MAMANI, PERCY |
PEÑALOZA ATENCIO, BROLIN |
TICONA HUANACUNI, LUZ LILY |
TICONA MAQUERA, JOSE LUIS |
VILCA CAXI, ALCIDES |
2A
ANAHUA PACOHUANACO, MARINA OTILIA |
ANAHUA TICONA, JESSICA CANDY |
ARIAS ARO, GLORIA MAGDONIA |
ARIAS CHOQUE, VERÓNICA SOLEDAD |
BERNABE CALLIRI, LUIS FERNANDO |
CABRERA CHINO, JAVIER |
CACERES GUEVARA, OTHONIEL |
CALLERI CAXI, DAVY THOMSON |
CATACHURA CHINO, NELIDA |
CHARCA MACHACA, JUAN JOSE |
CHINO LLANQUE, MARCO ANTONIO |
CHINO TICONA, NOEMY NORKA |
CHURAYRA NINA, STALIN |
CONDORI JILAJA, NORA |
HUAYCANI MAQUERA, CRISTIAN ALCIDES |
HUAYCANI MAQUERA, PERCY |
LOPEZ MAQUERA, LUZ MARIA |
MAMANI MAMANI, DAYSI MÓNICA |
MAMANI MAMANI, JESICA |
MAMANI MAMANI, LUIS GABRIEL |
MAQUERA MARCA, JUAN LUIS |
VILCA LUPACA, YESSICA |
2B
APAZA ATENCIO, SANDRA LUZ |
ARO QUISPE, LILIAN |
ATENCIO LAYME, GUISELA VERÓNICA |
CHURA ARIAS, KARINA LETICIA |
FLORES HUANCA, EDWIN |
LAYME MAQUERA, ZENAIDA |
LAYME QUISPE, MARYORI ESTER |
LUPACA VELA, GEMA |
MAMANI CABRERA, MARIBEL |
MAMANI CHURACUTIPA, ELOY |
MAQUERA LLANO, RENAN |
MAQUERA MAQUERA, LUORDES CANDELARIA |
MAQUERA MAQUERA, RUBÉN |
PACOHUANACO MAMANI, MARITZA |
QUISPE MAMANI, EFRAÍN |
SANTOS MENESES, JESUS |
VILCA PILCOMAMANI, REYNA SOFÍA |
YAPURASI ARO, ELSA LIDIA |
ARO PEÑALOZA, ABRAHÁM |
ARO QUISPE, MARTHA |
CARRILLO HUANACUNI, LISBETH |
CAXI LAYME, NERY ROLINDA |
HUANACUNI QUISPE, AMELIA |
HUANACUNI TICONA, ADERLY |
LAYME LUPACA, YUDIT SANDRA |
LOVE ARIAS, VICTOR RAÚL |
MAMANI MAMANI, ROBERT ROYER |
MAQUERA ATENCIO, MOISES |
MORENO GUEVARA, RICHARD |
PEÑALOZA MAMANI, RONALDO |
TURPO MAQUERA, LIDIA |
VILCA CASTRO, EDWIN PAUL |
3A
ANAHUA MAQUERA, DANITZA LIZETH |
ANAHUA TURPO, WILBER |
APAZA CABRERA, WILLIAMS |
ARO CALLIRI, HENRY JOEL |
ARO NIETO, VILMA |
ATENCIO APAZA, EDY EDENSON |
CAXI MAQUERA, GIOVANNA BETZABÉ |
CHATA MAMANI, NESTOR ALCIDES |
CHIPANA LUPACA, SARA KATERIN |
FLORES SANTOS, JULIÑHO |
GAVINO MAQUERA, LUIS LENIVER |
GUEVARA LLANOS, LUIS ANGEL |
GUEVARA MAMANI, WILLIAMS |
HUALPA SANTOS, RUTH |
LAYME LUPACA, GERMAN |
LAYME MAQUERA, JESICA VILMA |
LUPACA GAUNA, JIMMY OMAR |
MACHACA MAMANI, JUANA |
MAMANI CABRERA, BRIGITTE LIZETH |
NIETO CANDIA, MELANIA |
PACOHUANACO CALIZAYA, ZENAIDA ROSI |
PACOHUANACO LOZA, JULIO CESAR |
PEÑALOZA MAQUERA, YUDITH |
PEREZ ARUHUANCA, JESSICA LISS |
QUISPE QUISPE, ROSSMERY |
QUISPE VELAZCO, JOHNNIE WALKER |
3B
ARIAS ARIAS, AYDE YOVANA |
ARIAS CABRERA, RUTH INES |
CABRERA ARO, ELSA |
CABRERA CHINO, ALICIA |
CHURACUTIPA APAZA, SANDER |
FERNANDEZ MACHACA, GABRIELA MÓNICA |
HUANCA CHURACUTIPA, VILMA |
HUANCA HUANCA, RONAL JAVIER |
HUANCA NIETO, BETZABET |
HUAYCANI MAQUERA, JOEL EDMUNDO |
LUPACA LAYME, ALEX ROSSI |
MACHACA MAMANI, AMELIA |
MAMANI ARENAS, JHON |
MAMANI MACHACA, MARIA |
MAQUERA LAYME, ELISBÁN |
MONTOYA CHURA, ROY MOURO |
QUISPE CCALLE, EDISON |
RAMOS TURPO, SARA YUMIRI |
SANTOS ARIAS, HUGO |
TICONA HUANACUNI, WILLIAM |
VILCA MACHACA, ORFELINA |
4A
ATENCIO APAZA, LUZ MARINA |
ATENCIO CAXI, DAYMA |
ATENCIO MAMANI, SOLEDAD |
CANDIA LLANQUE, ALFREDO |
CASTRO LOPEZ, MARIA VANEZA |
CERVANTES CHINO, MIRIAM |
CHARCA MACHACA, LUZ ZENAIDA |
FLORES HUANCA, FRANK |
FLORES PILCO, FREDY |
LOPEZ PEÑALOZA, HECTOR |
LOPEZ PILCO, ESTEFANNY YULISA |
LUPACA MORENO, WINSTON KIM |
MAQUERA MAQUERA, LUIS ALBERTO |
MARCA MAQUERA, ANGEL |
MARCA MAQUERA, URIEL |
PACOHUANACO MAMANI, ESTEFANÍ |
QUISPE CHINO, DERLIS JHON |
QUISPE CHINO, SILVIA YUDY |
QUISPE MOLINA, FATIMA GISSELLA |
RAMIREZ ANAHUA, WASHINGTON JORGE |
SANTOS HUALLPA, BELISARIO |
VALERIANO MAQUERA, FLAVIA GLADES |
4B
AQUINO ARIAS, JHONATAN |
ARIAS MAQUERA, RUTH DANITZA |
ARO ARO, VICKY |
ARO CABRERA, VANEZA |
CANDIA HUANCA, CESAR HUGO |
CHINO CANDIA, MERY YANETH |
CHINO HUANCA, RODOLF GILMER |
CHINO MAMANI, YANNET ROCIO |
FERNANDEZ ARENAS, LUIS ANGEL |
FLORES APAZA, ELIANA AIDÉ |
FLORES QUISPE, JOEL EFRAIN |
FLORES TICONA, ULICES |
LAYME ARO, LISBETH GERALDINE |
MACHACA VELA, CÉSAR LUÍS |
MAMANI YAPURASI, FLOR MARIA |
QUISPE MAMANI, JUAN CARLOS |
TICONA MAQUERA, YAN WILBERT |
TURPO HUANCA, CARLOS MANUEL |
4C
ANAHUA MAQUERA, JOSÉ LUIS |
ARO HUANACUNI, GLADYS |
ATENCIO LAYME, URIEL |
CABRERA HUALPA, REYNALDO |
CABRERA MAMANI, GILBERTO |
CHURA HUALLPA, JORGE |
CHURACUTIPA QUINO, PABLO MARTIN |
FUENTES LAYME, NORA LUZ |
INQUILLA CALLI, ROSA EDITH |
LAYME QUISPE, BELLIDO |
MAMANI ATENCIO, WILBER |
MAMANI JAHUIRA, URIEL |
MAMANI MACHACA, ENRIQUE |
PACOHUANACO JILAJA, JHON NELSON |
PACOHUANACO MAMANI, ALEX |
QUINO CABRERA, BENGLER |
SANTOS INQUILLA, MIRIAM |
SANTOS MENESES, Juan De Dios |
VILCA MACHACA, OLIVER |
5A
ARIAS ARIAS, JAKELIN |
ARIAS ARIAS, LUZ MARINA |
CATACHURA CHINO, NANCY |
CATACHURA CHINO, YESSENIA |
CONDORI MAMANI, LUZ MERY |
FLORES SANTOS, CRISMER |
HUANACUNI CONDORI, HILDA ELIZABET |
HUANACUNI TICONA, NORA |
HUANCA HUANCA, ALBERTO |
HUAYCANI MAMANI, ARTURO |
HUAYCANI MAQUERA, JUAN JOSAYN |
LOPEZ VILCA, DANY LUZ |
MAQUERA MAQUERA, WILSON |
PACOHUANACO MAMANI, DELIA MARGOTH |
QUISPE VELAZCO, GERALDINE |
VILCA VILCA, JHONATAN ANTONY QEPD |
5B
ANAHUA PEÑALOZA, EDWARD JOEL |
APAZA PACOHUANACO, DAYSI RUTH |
ARIAS CABRERA, EDY AMALIA |
ARIAS CHOQUE, DIEGO ARMANDO |
ARIAS MAQUERA, LILLINA |
ARO LOPEZ, NORA |
HUANCA CABRERA, EDWIN |
LAYME ARO, ALONSO WALTER |
LUPACA LAYME, RAINER ALE |
MAMANI MAMANI, ULISIS |
MAQUERA FUENTES, ALEX |
PEÑALOZA MAMANI, ROMARIO |
PEÑALOZA VILCA, GUIDO |
QUISPE MAMANI, ROXANA |
QUISPE MOLINA, NANCY |
SANTOS ARIAS, NILO YOWER |
5C
ARO SANTOS, ALBERTO |
CABRERA CHINO, ROSA |
CALIZAYA ROQUE, CARMEN ROSA |
CARRILLO HUANACUNI, MAX WILDER |
CATACHURA APAZA, LOURDES |
CONDORI CONDORI, RENE WALTER |
FUENTES LUPACA, YHONSON |
HUANCA HUANCA, VILMA |
HUANCA SANTOS, DAVID ALFREDO |
LUPACA LUPACA, YHON BALCÓN |
MAQUERA CUTIPA, JOSE LUIS |
MAQUERA FUENTES, ELIANA |
MAQUERA PILCO, RONALD IVAN |
MORENO LUPACA, EULER |
VILCA CASTRO, JUAN WILBER |
IES “MICAELA BASTIDAS” DE PILCUYO SUB CAMPEON REGIONAL JUEGOS NACIONALES ESCOLARES DEPORTIVOS FUTBOL DAMAS SUB 14 SANDIA 2011 |
FUENTE: SIAGIE IES MICAELA BASTIDAS 2011
===============================================================================
INSTITUCION EDUCATIVA SECUNDARIA «MICAELA BASTIDAS» DE PILCUYO
GANADORES DEL CONCURSO DE DANZAS AUTOCTONAS SANCUTA 2011.
FELICITACIONES A LA IES MICAELA BASTIDAS DE PILCUYO EN SUS 25 AÑOS
¡feliz aniversario!
UN SALUDO CORDIAL A TODOS MIS PROFESORES Y COMPAÑEROS DE LA IES MICAELA BASTIDAS EN SUS 25 AÑOS.
DOY GRACIAS A ESTA INSTITUCIÓN, PORQUE POR ELLA SOY UN INGENIERO CIVIL Y ACTUALMENTE LABORO EN CIUDAD DE IQUITOS. PRONTO LLEGARÉ Y ESTARÉ POR ALLÍ PARA SALUDARLOS PERSONALMENTE. SIGAN ADELANTE
saludos a la ies micaela bastidas por sus bodas de plata y muchos exitos atodos mis colegas q ue laboran en dicha institucion
SALUDOS A LOS PROFESORES Y MIS COMPAÑEROS POR SUS BODAS DE PLATA , SIGA ADELANTE I.E.S. MICAELINO QUE ESTAS AL SERVICIO DEL PUEBLO PILCUYEÑO FORMANDO GRANDES HOMBRES PARA MAÑANA, Y LE DOY GRACIAS A ESTA INSTITUCION POR QUE GRACIAS A ESTA INTITUCION SOY INGENIERO AGRICOLA. !QUE VIVA LOS 25 AÑOS DE VIDA MICAELINA!
saludo cordialmente a la.IES.Micaela Bastidas Pilcuyo por haber cumplido los 25 años bodas de plata, me siento orgullosa de estudiar en esta institucion, que mañana sere una triunfadora.
saludo a la .IES.Micaela Bastidas Pilcuyo y felicitaciones por haber cumplido los 25 años bodas de plata que en el futuro aspirare alo grande.
saludos a todos los profesores de micaela bastidas de pilcuyo que sigan adelante formando buenos ciudadanos profesionales para el servicio de mañana y el futuro y saludar tambien a la promocion 1997 que muchos estamos haciendo patria en diferentes ciudades del Perú y el exterior. Nunca olvidaremos los momentos mas bonitos que hemos pasado en sus aulas .gracias CESTIMB que hoy somos personas de mucho éxito.
hla cmo stan 4a
estoy feliz de aver estudiado ies micaela bastidas y hoy estudio IE EMBLEMATICA PEDRO A. UGEL 03 LABARTHE E. buena suerte y sigan adelante
no creo q sea muy tarde para decir q estoy super orgullosa de ti I.E.S.T.I. micaela bastidas
un saludo cordial a todo los profesores y alumnos de la.IES.Micaela Bastidas Pilcuyo,y felicitarles por haber cumplido los 25 años bodas de plata, me siento orgullos de heber estudiado en esta institucion, y quiero agradecer a mis profesores .por haberme enseñado los buenos valores .
gracias a esta institucion soy lo que soy hoy en dia . un tecnico competetivo, que laboro aca en nuestro vecino ciudad de chile :
promo 2006
«MICAELA BASTIDAS » hoy el mundo entero comenta ,porque grande es el nivel de enseñanza de los maestros, inmenso el aprendizaje de los estudiantes e inalcanzable la calidad de los ex-alumnos…………. GRACIAS…M.B.
MICAELA BASTIDAS hoy el mundo me cambia la vida y yo alex brover ex alumno de colegio 2013 yo me siento vien filiz porqe grasias al colegio ingrese ala universidad de tacna velvere por mi colegio y por mis prefesores grasias MB…
cuanto daría para poder regresar a ty mi respetado colegio y disfrutar cada uno de tus victorias y triunfos, cobijarme cada instante en tu manto de amor y enseñanza, inmenso es el agradecimiento a todos los que siempre me apoyaron, a los docentes, mis compañeros
SON NUEVOS TIEMPOS, SE NECESITAN NUEVOS LIDERES, QUE TENGAN EN MENTE QUE » SON TIEMPOS DE TRASCENDER, DE CRECER Y HACER CONOCER AL MUNDO QUE MICAELA BASTIDAS DE PILCUYO ES UNO DE LOS COLEGIOS MAS BRILLANTES» GRACIAS M.B. por el respaldo, y por seguir formando jovenes con valores que hoy se necesita……………….. SALUDOS…
ESOOOOO TODOS SOMOS CAMPEONES…
VAMOS MICAELA BASTIDAS TRIUNFADORES POR SIEMPRE